Cara a cara: Portavoces en el Congreso

Publicado: octubre 27, 2010 en Fundamentos
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A veces resulta muy instructivo ser espectador del análisis que otros profesionales hacen de los discursos y comparecencias públicas de determinados políticos en el Congreso de los Diputados. Tal es el caso de los comentarios que Joaquín Estefanía (El País) y Lucía Méndez (El Mundo) han hecho esta misma mañana en el programa de la televisión pública Los Desayunos de TVE, con motivo del «cara a cara» mantenido por dos portavoces en la Sesión de control al Gobierno:

  • Soraya Sáenz de Santamaría (Portavoz del PP en el Congreso desde 1998)
  • Alfredo Pérez Rubalcaba (reciente Vicepresidente Primero, Ministro del Interior y Portavoz del Gobierno en el Congreso).

Ambos periodistas han coincidido en que era un «cara a cara» muy esperado -entiendo que tanto por parte de los profesionales de la comunicación como por parte de la opinión pública-, y han centrado su análisis en las diferencias ostensibles que mantienen los dos políticos en sus discursos públicos.

Para Joaquín Estefanía (El País) el discurso de Sáez de Santamaría peca «de rudimentario», y Lucía Méndez (El Mundo) opina que «su recorrido como portavoz es aún corto y, por lo tanto, puede aprender».

Con respecto a la intervención de Rubalcaba, si Estefanía cree que resulta «eficaz», Méndez destaca «que es un político dialécticamente más potente y que su trayectoria política avala la eficacia de sus discursos».

Mi análisis

Mi primera observación se ciñe a la posición que ocupan ambos portavoces en el Congreso de los Diputados: en las imágenes televisivas ambos se sitúan, respectivamente, al lado del Presidente del Gobierno y del representante de la opisición, Mariano Rajoy: los primeros quedan a la izquierda de la pantalla -en alusión a su ideología política- y los segundos, lógicamente, a la derecha.

Ambos políticos remiten en sus discursos a conceptos utilizados en el mundo de las RRPP. Mientras que Sáenz de Santamaría ha citado expresamente «la falta de credibilidad y de confianza» que genera el Gobierno en la ciudadanía, y que «no son suficientes los cambios en la comunicación, sino que se necesita un cambio de políticas», Pérez Rubalcaba construye frases como ésta: «la estrategia de las pensiones del PP, no es otra que la de lavar la imagen de su política antisocial».

Tal ejercicio discursivo es fruto de una preparación previa, y en España la formación de portavoces en uno de los servicios que ofrecen las Consultoras y Agencias de RRPP y que más empiezan a demandarse desde cualquier organización -empresas, instituciones públicas y privadas, partidos políticos, ONGS, etc. Como vemos, a todos nos preocupa qué decir y cómo hablar ante los tan temidos micrófonos radiofónicos y cámaras de televisión.

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